Luego de más de tres años de intervención, está próximo a inaugurarse el renovado Centro Cultural Juan L. Ortiz en Paraná.
El edificio, que funcionó históricamente como estación ferroviaria, fue completamente refaccionado respetando su arquitectura original de fines del siglo XIX, y adaptado a las necesidades contemporáneas de accesibilidad, funcionalidad y desarrollo cultural.
La renovación abarcó más de 1.800 metros cuadrados, incluyó mejoras estructurales, incorporación de servicios, diseño paisajístico y nuevas funcionalidades tanto en el interior como en el exterior del predio.
Las fachadas y cubiertas fueron restauradas respetando el valor patrimonial del edificio, y se conservaron las aberturas originales para garantizar una correcta iluminación natural sin alterar la estética. El eje central longitudinal articula los espacios interiores, donde se organizaron áreas para talleres, espectáculos y permanencia.
En total, el centro contará con:Una sala principal multifunción con capacidad para 160 a 250 personas, equipada con escenario móvil y gradas retráctiles.
Tres salas/talleres modulares, que pueden funcionar de forma independiente o conjunta.
·Una biblioteca popular, un museo de sitio, camarines renovados, oficinas de administración y sanitarios accesibles.
Un espacio dedicado a la sastrería, ubicado dentro de una antigua locomotora, y un sector previsto para una cafetería concesionada.
Se incorporaron rampas, escaleras y núcleos sanitarios con diseño universal en ambas alas del edificio. Además, se readecuó la instalación eléctrica, se incorporó un sistema de alarma y contra incendios, y se modernizaron todos los servicios.
En el exterior, se intervino el espacio con una propuesta paisajística que prioriza el uso de vegetación nativa y arbolado existente. También se mejoró el drenaje pluvial, se integró el edificio a la vereda y boulevard, y se generaron nuevas zonas de uso público.









