Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, y el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda la importancia de la prevención, el acceso al diagnóstico y el acompañamiento integral a quienes viven con el virus. En este marco, establecimientos sanitarios de toda la provincia desarrollarán diversas propuestas de sensibilización y testeo.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta el sistema inmunológico y, sin tratamiento, puede evolucionar hacia el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). En Argentina, más del 98 por ciento de las infecciones se producen por contacto sexual sin protección (preservativo/campo de látex). Las personas pueden saber si tienen o no el virus a través de un test rápido o un análisis de sangre. Si bien no existe cura, un diagnóstico oportuno permite iniciar tratamiento para que el virus no produzca enfermedad y sea intransmisible.
Desde la Coordinación Provincial de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, dependiente de la cartera sanitaria provincial, informaron el cronograma previsto para este lunes. En principio, en la ciudad Nogoyá se desarrollará una jornada articulada entre la Coordinación, el hospital San Blas, la municipalidad y las ONG Carpinches y Rotaract. También participarán alumnos de segundo año de la Tecnicatura de Enfermería de dicha ciudad.
La actividad central será en el nosocomio nogoyaense donde se ofrecerán testeos rápidos para VIH en el horario de 9 a 13, además de control de vacunas y vacunación para Virus de la hepatitis B y Virus del Papiloma Humano
Al unísono, en la plaza Libertad de Nogoyá se realizarán pruebas para VIH (de 9 a 12) y control de carnet de vacunas. La inmunización, en caso de indicarse, se efectuará en el hospital San Blas.
Luego, en el CIC municipal se llevará adelante un encuentro de sensibilización con personal de salud sobre VIH, diagnóstico y marcos legales de abordaje (de 11.30 a 13).



